Exposición "De las minas al Baztan: un encuentro fructífero"



Exposición en la sala La Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua 
de la Universidad de Navarra en Pamplona

Nos encontramos ante la primera exposición colectiva de La Puerta Gótica, el espacio de arte que,desde hace siete años, el Colegio Mayor Belagua dedica al arte contemporáneo. En esta ocasión, las dieciocho obras de la muestra son fruto de un primer encuentro que tuvo lugar en 1949 entre los baztaneses José María Apezetxea, Ana María Marín e Ismael Fidalgo, pintor vizcaíno oriundo de la tierra minero-metalúrgica de las Encartaciones vizcaínas.
Desde entonces Fidalgo, como señala Zubiaur, actuó de imán y acercó a la villa baztanesa a otros pintores vizcaínos. A él se debe el aporte del geometrismo constructivo a lo Cézanne que desde ahora se conjugará, en menor o mayor medida, con la dulzura característica del valle en los soportes pintados por Kepa Arizmendi, la propia Ana María, Tomás Sobrino, el labortano Xabier Soubelet, el guipuzcoano José Mari Rezola, y en otros vizcaínos atraídos por Fidalgo como Alberto Gómez Gonzalo “Echarte”, Ángel Aja y Marcelino Bañales.
Los encuentros y salidas al campo para pintar entre vizcaínos y navarros, que comenzaron de manera fortuita al acudir destinado Fidalgo a Elizondo para hacer el servicio militar, continúan en la actualidad. 
Cada uno de los pintores que presentamos a continuación, a pesar de la diferencia de edad y su propia personalidad pictórica, tienen en común la atracción que sienten por el paisajismo pictórico, que nace sin duda del encuentro de todos ellos en el inspirador valle del Baztán.

Pamplona, 21 de enero de 2020



Intervención de Tomás Sobrino en la mesa redonda 



Para ver o descargar el catálogo pinchar en:




Diario de Navarra 24-01-2020



Deia 27-01-2020



Diario de Navarra -Arte - Pedro Lozano 2020-03-16



No hay comentarios: